sábado, 13 de marzo de 2010

-Ejercicio. 1: Ventajas y desventajas de la universificación de los gustos.

Ventajas:

+La comodidad radical en las sociedades. Así la gente no tiene que pensar que poner de comida, ni que color es el mejor, ni que refresco hay que tomar. A todos les gusta lo mismo.



Desventajas:

- Aparición de un pensamiento único que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las unificadas; surgiendo un:

*Aumento de actitudes racistas y exclusión. Como todo el mundo hace, viste, bebe, escucha (..etc) lo mismo, aquel que no coincide con esas acciones es menospreciado y discriminado. Puede producirse porque algunos consumidores no puedan pagar los precios que el mercado propone: no pueden participar en el mercado porque los precios, de equilibrio para la mayoría, son excesivos para ellos. Ellos no se pueden beneficiar de las ventajas del mercado. Al revés, se ven abocados a situaciones de pobreza y marginalidad.


-Las empresas no especializadas en los productos 'no de moda' irían a la quiebra y por tanto el número de empresas se reduciría, quedando un mercado de competencia imperfecta basado en un oligopolio de oferta (hay pocos oferentes, y se disputan las ventas entre ellos, sin que ninguno tenga una situación privilegiada de dominio sobre el mercado). Por tanto:
* Desaparece la libre competencia y los precios puestos por las empresas que forman el oligopolio

- Desaparición de diversidad cultural y biológica.

-Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza. Los ricos son cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario